La tragedia de Ecuador: Crónicas y relatos desde la Zona Cero

 

Todos sintieron el sismo pero pocos imaginaron sus consecuencias

DSC04291

Cuando faltaban menos de dos minutos para las siete de la noche del pasado sábado 16 de abril, un movimiento sísmico de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió las provincias costeras ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí; este evento telúrico se originó a pocos kilómetros mar adentro, entre las ciudades de Pedernales y Cojimíes, a una profundidad de diez kilómetros de la superficie.

La onda sísmica se manifestó en lugares tan remotos como en el centro sur de Colombia y la zona norte del Perú; en Cuenca el sacudón fue largo y violento, pero evaluaciones preliminares posteriores indican que la Ciudad, de esta amenaza, salió bien librada.

Las primeras noticias se difundieron de voz en voz y por las redes sociales; la reacción de la prensa privada siguió a la de las redes y las estructuras de comunicación del Estado fueron las últimas en reaccionar.

En la noche del sábado, cuando la prensa internacional difundía las primeras informaciones de la fuerza del sismo y de la existencia de dos víctimas, el país aún no salía de su asombro.  La incomunicación de las zonas afectadas debido a la severidad del sismo, conspiró también para que no se conozca con rapidez sobre los hechos; esto a su vez retardó la reacción.

El domingo 17 de abril se comenzó a evidenciarse la magnitud de la tragedia y una verdad irrefutable: el Ecuador no estuvo preparado.

 

Sin embargo el país reaccionó rápidamente y en todas las provincias del país se activaron recolectas y campañas de solidaridad, miles de viajes se han realizado hasta el momento desde cada punto del país hacia la zona del desastre. Pedernales, Cojimíes, Canoa, Bahía, Manta, Portoviejo, Calceta, San Isidro, Esmeraldas y centenares de comunidades, especialmente en las provincias costeras del norte del Ecuador que han sufrido un golpe tan duro que cambiará su historia.

A más de las pérdidas y afecciones a la vida y salud de los seres humanos, la infraestructura pública y privada ha sido severamente dañada y su recuperación no se prevé temprana.

DSC04585

Un viaje intenso por la zona del desastre realizado por Fausto Cardoso Martínez, periodista de Ondas Azuayas, en compañía de Matías Zibell, corresponsal de BBC Mundo, nos permite conocer de cerca el desolador paisaje de pueblos y ciudades destruidos develándonos los verdaderos problemas que afrontan luego de este desastre los pobladores de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Voces de la ciudad de Ondas Azuayas, en su espacio 1177 dedica este espacio a la tragedia sufrida por Ecuador este sábado 16 de abril, y dedica este espacio a la memoria de las víctimas, al dolor de sus familiares y al esfuerzo de una Nación que no está dispuesta a quedarse de rodillas frente a la tragedia.

Es doloroso escuchar a los expertos señalar que la magnitud de la tragedia podría haber sido menor si se hubiese respetado las normas y ordenanzas municipales para la construcción de viviendas y edificaciones; además, han señalado que la norma ecuatoriana es buena, pero en el país no se cumplen ni los códigos ni las normas.

 

DSC04496

A diez días de producida la tragedia, Ecuador enfrenta quizá uno de sus mayores retos en la última década: la reconstrucción de una zona devastada en una época de profunda crisis económica, política y social que sin embargo no ha impedido vivir las más extraordinarias expresiones de solidaridad que nos evidencian como un pueblo noble, generoso y solidario.

(Haga click aquí para escuchar el programa 1177 de Voces de la ciudad)

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s